20 de noviembre de 2017

Práctica Marcas Valencianas

 "LAS MARCAS VALENCIANAS YA TIENEN SU HIMNO"

1.¿Qué es el Club de las primeras marcas valencianas? ¿Qué marcas forman parte? ¿Qué fortalezas y debilidades piensa que tiene pertenecer a este club?

 El club de las primeras marcas valencianas está representado por un conjunto de pequeñas, medianas y grandes empresas valencianas que pretenden transmitir al conjunto de la sociedad y en especial a los valencianos el trabajo que realizan y el impacto que tienen sobre la actividad valenciana. Es decir, crear una marca Valenciana que transmita lo bueno que tiene la región.
Bodegas Vicente Gandia, Fartons Polo, Zumex, Velarte, Ribera Salud, MyWigos Smartphones, Valencia C.F, Sesderma, Dormitienda, Olleros, Fermax, IVI, SH Hoteles, Vayoil Textil, Caixa Popular, Consum, Arroz DACSA, Chovi, Nunsys, Pinturas Isaval y Grupo Geisha. Estas son las empresas componentes y en parte las que representan con más fuerza a la región en su conjunto.
En cuanto a las fortalezas del club podríamos mencionar el reconocimiento y prestigio que supone pertenecer a este y presencia en medios de comunicación. También contacto con las otras marcas.
Respecto a las debilidades podría ser que un mal acto de alguna de las empresas pudiera ser asociado con el club en general y por tanto con todas las demás marcas. Además, podríamos pensar que pertenecer al club tiene dos partes ya puede que las empresas pequeñas pese a ser prestigioso estar con grandes marcas pueden quedar eclipsadas, es decir, que las pequeñas queden eclipsadas y las grandes cojan todavía más fuerza. (Baldoví., Brandsummit, 2017)

2. ¿Qué estrategia de marca están siguiendo las marcas valencianas con esta estrategia?

Está siguiendo una estrategia de marca colectiva porque se refiere a una asociación de empresas, que son: Bodegas Vicente Gandia, Fartons Polo, Zumex, Velarte, Ribera Salud, MyWigos Smartphones, Valencia C.F, Sesderma, Dormitienda, Olleros, Fermax, IVI, SH Hoteles, Vayoil Textil, Caixa Popular, Consum, Arroz DACSA, Chovi, Nunsys, Pinturas Isaval y Grupo Geisha que comercializan bajo una misma característica común y es que son valencianas. Está asociación se denomina: El Club de las Primeras Marcas de la Comunidad Valenciana. (García, 2017)

3. Con la creación del himno ¿Qué estrategia de marketing se está aplicando?

Se está realizando una estrategia es marketing social, que busca apelar a la conciencia social valenciana y reivindicar las marcas de la zona. De esta manera, fomenta la aceptación de las marcas valencianas y crea una relación entre estas y los consumidores locales, para que las adopten como suyas por pertenecer al mismo entorno y ámbito cultural. (García, 2017)

4. ¿Qué otras herramientas innovadoras se le ocurre que podría utilizar una empresa para reforzar su marca?

Una herramienta innovadora que podría utilizar El Club de las Primeras Marcas de la Comunidad Valenciana sería crear cuentas en redes sociales para darse a conocer y llegar a un público más amplio, de una forma más rápida y con un bajo coste.
Otra herramienta que podría utilizar sería hacer eventos donde los patrocinadores sea El Club de las Primeras Marcas de la Comunidad Valenciana y así dar a conocer las marcas que lo forman.

5. ¿Conoce alguna aplicación de esta estrategia de marketing en el sector turístico?

Sí, tal es el ejemplo de las numerosas campañas que realiza el Principado de Asturias para promover el turismo hacia esta Comunidad Autónoma, la de este año se titula “Vuelve al paraíso” (CASTAÑO, 2017) , en el que muestran parajes naturales y zonas rurales donde pasar las vacaciones, así como emplazamientos históricos y lugares de interés gastronómico.(RTP, 2017)
Este tipo de campañas buscan fomentar y desarrollar el sector turístico dando a conocer al resto de territorios todos los atractivos turísticos de su zona con el fin de atraer visitantes, ya sea en un ámbito nacional o internacional. Este tipo de mensajes se insertan en “televisión, medios de prensa escritos, espacios públicos de distintas ciudades, internet y redes sociales”, tal y como destaca el consejero asturiano de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco. (RTP, 2017)


Bibliografía

Baldoví., D. (2017). Brandsummit. Obtenido de https://www.brandsummit.es/sobre-el-club-de-primeras-marcas-de-la-comunidad-valenciana-y-la-marca-valencia/?
Baldoví., D. (2017). https://www.brandsummit.es/sobre-el-club-de-primeras-marcas-de-la-comunidad-valenciana-y-la-marca-valencia/?
CASTAÑO, P. (2017). La Nueva España. Obtenido de http://www.lne.es/asturias/2017/03/21/vuelve-paraiso-lema-nueva-campana/2076208.html)
García, J. L. (2017). Levante. Obtenido de http://www.levante-emv.com/economia/2017/05/25/marcas-valencianas-himno/1571666.html
RTP. (2017). Obtenido de http://www.rtpa.es/asturias:El-Principado-presenta-su-nueva-campa%C3%B1a-turistica-_111490011255.html



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