"LAS MARCAS VALENCIANAS YA TIENEN SU HIMNO"
1.¿Qué es el Club de las primeras marcas valencianas? ¿Qué marcas forman parte? ¿Qué fortalezas y debilidades piensa que tiene pertenecer a este club?
El club de las primeras marcas valencianas
está representado por un conjunto de pequeñas, medianas y grandes empresas
valencianas que pretenden transmitir al conjunto de la sociedad y en especial a
los valencianos el trabajo que realizan y el impacto que tienen sobre la
actividad valenciana. Es decir, crear una marca Valenciana que transmita lo
bueno que tiene la región.
Bodegas Vicente Gandia, Fartons Polo, Zumex, Velarte, Ribera Salud,
MyWigos Smartphones, Valencia C.F, Sesderma, Dormitienda, Olleros, Fermax, IVI,
SH Hoteles, Vayoil Textil, Caixa Popular, Consum, Arroz DACSA, Chovi, Nunsys,
Pinturas Isaval y Grupo Geisha. Estas son las empresas componentes y en parte
las que representan con más fuerza a la región en su conjunto.
En cuanto a las fortalezas del club podríamos mencionar el
reconocimiento y prestigio que supone pertenecer a este y presencia en medios
de comunicación. También contacto con las otras marcas.
Respecto a las debilidades podría ser que un mal acto de alguna de las
empresas pudiera ser asociado con el club en general y por tanto con todas las
demás marcas. Además, podríamos pensar que pertenecer al club tiene dos partes
ya puede que las empresas pequeñas pese a ser prestigioso estar con grandes
marcas pueden quedar eclipsadas, es decir, que las pequeñas queden eclipsadas y
las grandes cojan todavía más fuerza. (Baldoví., Brandsummit, 2017)
2. ¿Qué estrategia de marca están siguiendo
las marcas valencianas con esta estrategia?
Está
siguiendo una estrategia de marca colectiva porque se refiere a una asociación
de empresas, que son: Bodegas Vicente Gandia,
Fartons Polo, Zumex, Velarte, Ribera Salud, MyWigos Smartphones, Valencia C.F,
Sesderma, Dormitienda, Olleros, Fermax, IVI, SH Hoteles, Vayoil Textil, Caixa
Popular, Consum, Arroz DACSA, Chovi, Nunsys, Pinturas Isaval y Grupo Geisha que
comercializan bajo una misma característica común y es que son
valencianas. Está asociación se denomina: El Club de las Primeras Marcas de la
Comunidad Valenciana. (García, 2017)
3. Con la
creación del himno ¿Qué estrategia de marketing se está aplicando?
Se está realizando una estrategia es marketing
social, que busca apelar a la conciencia social valenciana y reivindicar las
marcas de la zona. De esta manera, fomenta la aceptación de las marcas
valencianas y crea una relación entre estas y los consumidores locales, para
que las adopten como suyas por pertenecer al mismo entorno y ámbito cultural. (García, 2017)
4. ¿Qué otras herramientas innovadoras se le
ocurre que podría utilizar una empresa para reforzar su marca?
Una
herramienta innovadora que podría utilizar El Club de las Primeras Marcas de la
Comunidad Valenciana sería crear cuentas en redes sociales para darse a conocer
y llegar a un público más amplio, de una forma más rápida y con un bajo coste.
Otra
herramienta que podría utilizar sería hacer eventos donde los patrocinadores
sea El Club de las Primeras Marcas de la Comunidad Valenciana y así dar a
conocer las marcas que lo forman.
5. ¿Conoce alguna aplicación de esta estrategia de marketing en el sector
turístico?
Sí, tal es el ejemplo de las numerosas campañas que realiza el Principado
de Asturias para promover el turismo hacia esta Comunidad Autónoma, la de este
año se titula “Vuelve al paraíso” (CASTAÑO, 2017) , en el que
muestran parajes naturales y zonas rurales donde pasar las vacaciones, así como
emplazamientos históricos y lugares de interés gastronómico.(RTP, 2017)
Este tipo de campañas buscan fomentar y desarrollar el sector turístico
dando a conocer al resto de territorios todos los atractivos turísticos de su
zona con el fin de atraer visitantes, ya sea en un ámbito nacional o
internacional. Este tipo de mensajes se insertan en “televisión, medios de
prensa escritos, espacios públicos de distintas ciudades, internet y redes
sociales”, tal y como destaca el consejero asturiano de Empleo, Industria y
Turismo, Francisco Blanco. (RTP, 2017)
Bibliografía
Baldoví.,
D. (2017). Brandsummit. Obtenido de
https://www.brandsummit.es/sobre-el-club-de-primeras-marcas-de-la-comunidad-valenciana-y-la-marca-valencia/?
Baldoví., D. (2017). https://www.brandsummit.es/sobre-el-club-de-primeras-marcas-de-la-comunidad-valenciana-y-la-marca-valencia/?
CASTAÑO, P. (2017). La Nueva España. Obtenido
de
http://www.lne.es/asturias/2017/03/21/vuelve-paraiso-lema-nueva-campana/2076208.html)
García, J. L. (2017). Levante. Obtenido de
http://www.levante-emv.com/economia/2017/05/25/marcas-valencianas-himno/1571666.html
RTP.
(2017). Obtenido de
http://www.rtpa.es/asturias:El-Principado-presenta-su-nueva-campa%C3%B1a-turistica-_111490011255.html
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