"PRÁCTICA 8. Segmentación, público objetivo, posicionamiento, mix operativo."
1. ¿A qué nuevo target podría dirigirse esta empresa?
El público objetivo al que se dirige la empresa TGB es mayoritariamente jóvenes que están dispuestos a pagar un precio más elevado, ya que buscan calidad en la comida.
El nuevo target al que podría dirigirse sería a personas que tengan animales domésticos, y que busquen un sitio al que poder ir con su mascotas, y donde además poder comprarles raciones de comida específica para ellos.
2. ¿Qué variables de segmentación se han utilizado para identificar este nuevo target/público objetivo?
Para identificar este nuevo público objetivo (target), hemos analizado el perfil del comprador para encontrar criterios de segmentación basados en el beneficio buscado por el consumidor. La principal variable que hemos utilizado es el creciente auge de la moda de los establecimientos "dog friendly", ya que cada vez más gente busca poder realizar actividades de ocio acompañados de sus mascotas.
3. ¿Qué nuevo producto o servicio entregaría a este target? ¿Qué valor aportaría respecto al que ya está en el mercado? ¿Qué estrategia de posicionamiento utilizaríais para lanzarlo?
A este público (target), la empresa ofrecería la posibilidad de comprar raciones de comida para mascotas, ya sea en patés, piensos o snacks, a precios razonables, junto a la posibilidad de darle agua a la mascota de forma gratuita.
La estrategia de posicionamiento que debería de seguir sería la de llegar a la mente del consumidor como un establecimiento "dog friendly" con un precio medio, y una calidad media, puesto que la gente valorará sobretodo tener la posibilidad de ir a un restaurante llevando su mascota consigo.
4. ¿Cuáles piensa que son las estrategias del marketing mix del nuevo producto que ayudarían a construir este posicionamiento con éxito?
4.1. ¿La marca?
4.2. ¿La logística y distribución?
4.3. ¿Los atributos del producto en sí mismo?
4.4. ¿La forma en que se comunica?
Consideramos que 4 elementos de estrategias de marketing pueden ayudar a este servicio nuevo para construir su posicionamiento que son productos, precios, promociones y formas de distribución.
La marca seguiría siendo la misma ya que, TGB tiene una buena valoración para la mayoría de los clientes, lo que crea una relación directa con el producto ya existente y ya da una valoración inicial sin haber probado el nuevo producto.
Respecto a los productos nuevos, lo que vamos ofrecer es comida para perros en distintos formatos: piensos, patés y snacks.
Respecto a las promociones, para incentivar que la gente acuda con sus mascotas a nuestro establecimiento, podemos hacer una oferta que si el consumo es superior de 15 €, tanto de comida para el cliente como para su mascota, le regalamos una botella de refresco o un juguete para el perro, para que los consumidores se animen a comprar. Además, el cliente podría realizar encuesta de satisfacción y darla junto con el ticket de compra, y ofrecer descuentos y promociones, o participaciones en concursos para que la gente rellene la misma.
La distribución la enfocaremos hacia la posibilidad de pedir comida a domicilio tanto para el cliente principal como para su mascota, lo cual supone una ventaja en comodidad y en poder comprar comida para la mascota incluso en días festivos y no laborables.
La distribución la enfocaremos hacia la posibilidad de pedir comida a domicilio tanto para el cliente principal como para su mascota, lo cual supone una ventaja en comodidad y en poder comprar comida para la mascota incluso en días festivos y no laborables.
Lo que aplicamos en el nuevo servicio es estrategia de marca única, está bajo el nombre de la empresa de comida rápida TGB. Además, su distribución es venta directa a los consumidores.
Comparado con los competidores de servicios de comida para llevar, nuestro servicio tiene un coste medio pero compensa con una alta de calidad de servicio, junto a la novedad de poder comprar comida para tu animal doméstico, y tampoco necesitarían pagar costes de transporte en caso de pedirlo a domicilio.
Este nuevo servicio se debe dar a conocer mediante folletos o por medio de las redes sociales y la app para llamar la atención de los clientes e incitar a que compren. Además, tenemos en cuenta la comunicación boca-oído y revistas especializadas para mascotas.
BIBLIOGRAFÍA
TGB. (2017). Obtenido de http://www.thegoodburger.com/
Munuera Alemán, J.L. y Rodríguez Escudero, A.I. (2012): Estrategias de
marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. Editorial ESIC.
Madrid. 2ª edición.
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