12 de diciembre de 2017

PRÁCTICA 10. “Evaluación y control de un Plan de Marketing."

PRÁCTICA 10. “EVALUACIÓN Y CONTROL DE UN PLAN DE MARKETING”.


PLAN DE MARKETING DE COCA-COLA


Introducción

El nombre de la marca y el diseño del logotipo de Coca-Cola corrió a cargo del contable farmacéutico, Frank Robinson, y en sus inicios la Coca-Cola fue introducida comercialmente como un “tónico efectivo para el cerebro y los nervios”.

Coca-cola ha sido capaz de establecer un vínculo con los consumidores que muy pocas marcas han sido capaces de crear. Esta empresa es una de las marcas comerciales más identificable y comercializada. The Coca Cola Company es el número uno a nivel mundial de la producción y la comercialización de bebidas sin alcohol.


Análisis de mercado

Con ello intentaremos extraer información relevante sobre la situación actual de la empresa.
Consistiría básicamente en realizar un estudio minucioso de los factores y hechos que afectan a la actividad a la que la empresa se dedique, en este caso coca cola a sus productos.

Aquí debemos plantearnos cómo influye el entorno en términos generales (PESTEL)  y el entorno  específico (Las cinco fuerzas de Porter) tanto positiva como negativamente a la empresa en su conjunto.


La empresa está presente en más de 200 países y actualmente es poseedora de una gran parte de la cuota de mercado con más del 60%. (Brandom Stalin, 2012) Aún así, el entorno es cambiante continuamente y es importante ser crítico con uno mismo por ello el análisis DAFO entorno interno Debilidades y fortalezas y el entorno externo Amenazas y Oportunidades ayuda a ubicar a la empresa y tomar decisiones posteriores.

DAFO

Debilidades
     Coca-cola tiene uno de los precios más altos del mercado de bebidas gaseosas.

     Es considerada por un sector del mercado como una bebida poco saludable.

Amenazas
    Fuerte competencia a nivel de precios y productos similares.

 Algunos sectores dedicados a la salud a nivel internacional, consideran que las bebidas azucaradas como Coca-Cola son dañinas para la salud.

  Teniendo varios dueños por sucursales, la franquicia de Coca-Cola puede verse afectada en su imagen si alguna de las mismas le fuese mal por el descuido de algún dueño.

Fortalezas
   Es una marca de reconocida calidad, posicionada y preferida en gran parte del mundo.

 Tiene una fórmula única que le distingue, la cual nunca ha podido ser copiada por la competencia.

  Posee muchas sucursales en todo el mundo superando a la competencia, ya que tiene un nivel bajo de endeudamiento.

   Tiene diferentes tipos de presentación y tamaño.

Oportunidades
  Es una marca representativa a nivel mundial y tiene convenios estratégicos con diferentes industrias en el mercado, por lo cual le es más fácil publicitarse en diferentes sectores y medios.

  Tiene  un gran valor de marca y esto es mucho más fácil para introducir, promocionar y posicionar un nuevo producto.

   Cuenta con grandes ingresos a nivel mundial y ello le permite realizar grandes inversiones en publicidad.


Estrategia comercial

La estrategia comercial de Coca-Cola se divide en 5 partes:

  1. Definición clara de la dirección estratégica que determinará los esfuerzos comerciales.
  2. Análisis exhaustivo del mercado, que incluye el entorno económico, la cadena de suministro y los competidores actuales y potenciales.
  3. Permite evaluar oportunidades por medio de una segmentación de mercado y un análisis de los segmentos más relevantes.
  4. Desarrollo de posicionamiento único a traǘes de propuestas de valor claras y diferenciadas.
  5. Permite compilar la estrategia comercial, guiando el desarrollo de acciones de marketing y ventas conectadas a las necesidades de los clientes y a las capacidades de la organización.


Modelo de Plan de Marketing

    Grupo objetivo: público de todas las edades

   Características: involucrada en eventos internacionales y distintos patrocinios.

   Posicionamiento: Coca-Cola es el fabricante más vendido de refrescos acaparando una cuota de mercado del 67,2% en valor, seguido de la marca de distribución (MDD), con unas cuotas de 13,1% en valor, y por detrás, se encuentra Pepsico con un 8,5% de cuota. Por último, aparecen Orangina Schweppes, con un 7,2% del total del mercado, y Red Bull, cuyas cuotas se sitúan en 1,6% en valor. (Qcom.es, 2014)


Marketing mix (Cocacolamarketingmix, 2011)

  Producto: La Coca Cola tiene una amplia variedad de productos, como la Coca Cola Zero, Coca Cola clásica, Coca Cola Diet, y en diferentes presentaciones (latas y botellas con distintos ml). Además ofrecen una gran variedad de productos: las diet, las zero, Coca Cola Vainilla, Coca Cola Cherry, etc., todo con altos estándares de calidad.

  Precio: Coca Cola presenta un política de precio mayor a la de otras bebidas en el mercado, pero los consumidores finales están de acuerdo a pagar estos precios para adquirir una de estas bebidas.

  Distribución: Los productos Coca Cola se distribuyen en todo el mundo, generalmente por medio de intermediarios (desde bares hasta supermercados), gracias a los cuales pueden llegar a la mayoría de los mercados.

   Promoción: La campaña de marketing para los productos Coca Cola es internacional, y dado los interesantes e innovadores spots publicitarios que presenta, estos se quedan en el consumidor y hacen llegar muy bien su mensaje. Sus medios de promoción son la televisión, revistas, paneles publicitarios, patrocinio de eventos y festivales, redes sociales, etc.


Objetivos

El objetivo es brindar un producto de calidad (ene ste caso bebidas gaseosas), dedicándose a la fabricación, comercialización y distribución de las mismas para lograr la satisfacción del cliente.


Planes de acción

     Ejecutar un plan de inversión en la infraestructura de todas las plantas a nivel mundial.

 Realizar distintos estudios de mercado para obtener información sobre la satisfacción y necesidades de los consumidores.



MECANISMOS DE CONTROL

La empresa que hemos elegido es Coca-Cola porque creemos que es una de las empresas más importantes del mercado, ya que está presente en más de 200 países, reconociendo el 94% de la población mundial la marca. (Luis, 2017)

Además, tiene un plan de marketing muy conocido, en el que, a través de sus anuncios, no venden el producto si no la felicidad. (Coca-Cola, 2017)

La herramienta de control que vamos a utilizar es la de plan anual, porque obtenemos la eficacia de la empresa a través de los informes anuales, que se encuentran públicamente en la web, y describen con más detalle los diferentes aspectos de la empresa.

1. Con qué finalidad se aplicó a herramienta
La herramienta se aplicó con la finalidad de examinar el grado de obtención de los resultados previstos.

2. Durante cuánto tiempo se aplicó la herramienta
Se aplicó durante un año.
3. ¿Qué estrategia/s de marketing permite controlar esta herramienta de control?
Permite controlar la estrategia de cartera de productos, que consiste en priorizar la inversión de recursos dependiendo de los objetivos de marketing fijados por la empresa.
4. ¿Sobre qué agentes se aplicó esta herramienta de control?
El informe anual son los resultados que la empresa ha conseguido ese año, por tanto, engloba a todos los trabajadores y accionistas.
5. ¿Qué fortalezas detecta en esta herramienta?
Es una herramienta que permite observar con mucho detalle el resultado obtenido, lo que ayuda a la empresa a encontrar sus errores con mayor precisión.
6. ¿En qué podría mejorarse esta herramienta?
Podría diferenciar qué productos son los más vendidos, cuáles nos aportan más ingresos y los costes de producción de cada uno de ellos. Esto les ayudaría a reducir costes innecesarios.
7. ¿Qué otras herramientas de control novedosas se le ocurre que podría proponerse a una empresa para verificar la correcta ejecución de su marketing?
Podrían realizar un control que contabilizase la cantidad de personas que entran en la página web o en las tiendas reales y no realizan compras, los productos menos vendidos y el por qué, las ofertas que más o menos éxito han tenido,...

BIBLIOGRAFÍA

Coca-Cola. (2017). Recuperado el 11 de diciembre de 2017, de Coca-Cola: https://www.cocacola.es/navidad/ 

Luis, J. (2017). Preguntas y respuestas: Coca-Cola. Recuperado el 11 de diciembre de 2017, de Coca-Cola: http://preguntasyrespuestas.cocacolaespana.es/paises-coca-cola#.Wi_x7t_ibDd

Brandom Stalin. (Diciembre de 2012). Marketing digital y emprendimiento. Obtenido de https://es.slideshare.net/BrandomStalinHf/plan-de-marketing-de-coca-cola

Cocacolamarketingmix. (Noviembre de 2011). Obtenido de https://cocacolamarketingmix.wordpress.com/2011/11/24/marketing-mix-coca-cola/

Qcom.es, R. (2014). Qcom.es. Obtenido de (www.qcom.es/alimentacion/reportajes/coca-cola-aglutina-el-67-2-de-las-ventas-de-refrescos_26762_2_29218_0_1_in.html#lightbox[26762]/1/)
 


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