13 de noviembre de 2017

Práctica Caso Red Bull

Práctica Caso Red Bull

1. ¿Qué oportunidades del entorno externo ha explotado Red Bull? ¿Contra qué amenazas se enfrenta?

Esta pregunta hace referencia a dos variables del análisis DAFO. En concreto a las dos variables que componen el análisis externo como son las Oportunidades y Amenazas externas que afectan a la compañía.
Respecto a las oportunidades, este tipo de bebidas empezó a coger fuerza y ponerse de moda, es decir, la sociedad incremento su consumo y le dio protagonismo. A partir de aquí las productoras de este tipo de bebida empezaron a producir mayores cantidades.
También, las bebidas energéticas en principio se lanzaron con el objetivo de llegar a estudiantes y mejora del rendimiento físico, pero se empezaron a consumir como cualquier tipo de refresco y también introduciéndose en las cartas y recetas de los cócteles mezclándose con bebidas alcohólicas. Este hecho ha sido fundamental para el gran crecimiento de este sector y que por tanto se presentó como una oportunidad para esta empresa.
En cuanto a las amenazas, las campañas de concienciación y aparición de numerosos informes que revelan la peligrosidad para la salud de este tipo de bebidas es algo a tener en cuenta por las compañías del sector.
Además, preocupación en la sociedad por la salud y concienciación por parte de los individuos de los riesgos que suponen las bebidas energéticas.


2. ¿Qué fortalezas tiene esta compañía? ¿Qué debilidades?

Fortalezas: Que fue Dietrich Mateschitz, el creador de Red Bull quien creó el origen de las bebidas energéticas, era muy hábil y, por ello, es el líder del mercado de las bebidas energéticas, por su afán de superación, rápida expansión, creación de eventos propios y, sobre todo, algo nombrado con frecuencia en el trabajo de Carlos Sicilia Nistal, la capacidad de que la gente asocie la marca con los deportes de riesgo, esto es muy importante en la actualidad porque cada vez se persigue más el llevar una vida saludable, por tanto, si la gente hace más deporte, más gente comprará Red Bull.[1]
Debilidades: Es posible que ocasione problemas cardíacos y circulatorios si se consume en exceso, debido a su alto contenido de cafeína. Además, la empresa acarrea con elevados costes destinados a distribución, ya que toda su producción está establecida en Austria.


3. ¿Qué estrategia/s ha sido clave para el éxito de Red Bull? Justifíquelo.

Como principales estrategias destacables que ha utilizado la compañía, encontramos fundamentalmente el slogan y la simbología que representa la marca en su conjunto. Es decir, lo que representa la marca en sí, los dos toros y el mensaje que la identifica Red Bull te da alas. Ambas han llegado a la sociedad y logrado que den ganas de hablar de esta.
También el marketing de las emociones extremas, ya que la vinculación que ha mantenido Red Bull con los deportes de acción y de riesgo extremo ha sido muy grande y por tanto se asocia a la compañía con adrenalina a la hora de su consumo.
Además, junto a esta destacaría también el patrocinio deportivo puesto que la empresa destina un porcentaje elevado a patrocinar eventos y personas del deporte, algo que ha favorecido a la compañía y ha provocado un impacto bastante mayor. Ha provocado una mejora de la imagen en la sociedad y la asociación de la empresa a valores de superación y trabajo conjunto.
El street marketing, es decir, esa relación directa con el consumidor que ha buscado la empresa con el objetivo de conectar con el cliente y conocer su opinión. Esa muestra de preocupación por mantener contacto para darle mostrarle el producto y conocer al cliente ha tenido una eficacia bastante notoria.
Otra estrategia que ha ejecutado Red Bull y le ha funcionado es el storytelling, a través de crear un vínculo con el cliente sabiendo contar historias de deportistas patrocinados y la producción de una película que, sin intentar ofrecerles el producto, sí que transmiten la sensación de asociación instantánea de lo que cuentan y los hechos que producen con la empresa.
El marketing de contenidos multimedia como su propio canal de TV y compartir contenido de muchos de sus eventos para interactuar con el cliente ha sido algo que beneficia y refuerza la empresa en su conjunto. No pretende que el consumidor se informe solamente de los productos que ofrece si no que busca la interacción con ellos también.


4. ¿Qué estrategia de marca sigue? ¿Qué diferencia hay entre identidad de marca e imagen/posicionamiento de marca?

La estrategia de marca que sigue esta empresa está dentro de las estrategias intermedias, en concreto, la de marca única para línea o gama de productos, porque Red Bull saca únicamente nuevas bebidas energéticas, que son productos que están relacionados, y bajo la misma marca, estos son los tipos de producto que posee: Red Bull EnergyDrink, Red Bull Sugarfree, Red Bull Zero Calories, Red Bull Cola and Red Bull Edition.
El autor de este trabajo explica que la identidad de la marca indica quiénes son, es el todo, lo que hace que se identifique entre los consumidores, la idea que tienen los consumidores sobre la organización, sus creencias e impresiones; y la imagen/ posicionamiento de marca es la acción de diseñar la oferta con el objetivo de ocupar un lugar distintivo en la mente de los consumidores, es decir, diferenciarse, lo que piensan los consumidores sobre la marca.
Una marca no trata solo de que se le identifique (identidad) sino que también busca que la gente la relacione con imágenes positivas que la sitúen por encima de los demás competidores (imagen).


5. ¿A qué público objetivo se dirige la compañía? ¿Es acertado?

El público objetivo al que se dirige Red Bull es a jóvenes, que comprenden edades de entre 18 y 30 años, mayoritariamente el género masculino, de clase media y alta debido al elevado precio de sus productos, aunque también se encuentran consumidores de rentas más bajas.

A nivel geográfico, la mayoría de los consumidores pertenecen a zonas urbanas y existe un escaso público rural.[2]
En nuestra opinión creemos que sí que es acertado el público objetivo al que se dirige, ya que la mayoría de los consumidores, son personas que quieren conseguir un mayor rendimiento físico, como pueden ser los deportistas o estudiantes y personas que necesitan estar lúcidos y hábiles, que les aporte un extra de energía.


6. ¿Cuándo una estrategia de posicionamiento de marca será un éxito?

La estrategia de posicionamiento de marca será un éxito cuando la empresa se convierta en la primera opción de compra respecto a la competencia.
Para conseguir esto, la empresa debe motivar al público objetivo para que estos sigan comprando, aunque aparezcan productos sustitutivos.

Red Bull ha conseguido una perfecta estrategia de posicionamiento, porque, aunque tenga un precio elevado en el mercado, basa su posicionamiento fundamentalmente en el éxito y el reconocimiento, asociando estos logros a deportistas importantes a nivel mundial que otorgan un gran prestigio a la marca, lo que crea una clara diferenciación respecto de sus principales competidores, que vincula su marca a temas como por ejemplo la diversión o la motivación.
Además, ha conseguido el vínculo perfecto con el público objetivo. Red Bull es conocido mundialmente no sólo por el contenido que hay dentro de la lata sino también por el estilo de vida que la representa.[3]


7. ¿Qué estrategia de crecimiento ha seguido esta marca? (penetración-desarrollo de mercados-desarrollo de productos-diversificación-integración) (pueden ser varias)




La conocida marca Red Bull realiza una estrategia de crecimiento mediante penetración de mercados, vendiendo un producto tan actual como son las bebidas energéticas en el mercado ya existente de los refrescos. Actualmente no desarrollan nuevos productos en sí, sino que amplían la gama de los que ya tienen, modificándolos mediante cambios como no incluir azúcar, reducir el contenido calóricos u ofrecer de una diversa gama de sabores, pero siempre centrando toda su energía de venta en un único producto.

A pesar de esto, sí que podemos considerar que en sus inicios RedBull realizó una estrategia de desarrollo de nuevos productos, ya que el 1 de abril de 1987 se vendió por primera vez Red Bull Energy Drink, que daba nacimiento a una categoría de productos aún inexistente.[5]



8. ¿Qué consecuencias ha tenido este crecimiento?

Red Bull tiene una estrategia de crecimiento mediante penetración en la que ofrece un producto existente en un mercado existente, pero al ser la marca precursora de las bebidas energéticas el cliente asocia automáticamente este tipo de productos a esta marca, además de otorgarle una percepción de calidad superior. Sin embargo, como su marketing no se enfoca a la creación de bebidas nuevas, es más vulnerable a la competencia, y por ello tiene que desarrollar estrategias de captación de clientes innovadoras mediante distintos patrocinios y eventos deportivos.

Así pues, al ser un sector ya maduro y con bastante competencia, Red Bull aprovecha la ventaja competitiva que le da el haber sido la empresa pionera, además del renombre de la marca, para seguir teniendo la mayor cuota de mercado de este tipo de productos, lo cual también se ve reflejado en el crecimiento del 15% de su cuota de mercado que alcanzó el año pasado.[6]


Bibliografía

Bull, R. (2017). Obtenido de energydrink-es.redbull.com/empresa
Espinosa, R. (s.f.). Roberto Espinosa. Obtenido de www.robertoespinosa.es
Historia491. (15 de 5 de 2016). Historia491. Obtenido de https://historia491.wordpress.com/2016/05/15/crecimiento-de-la-compania/
Nista, C. S. (s.f.). Obtenido de epositorio.comillas.edu








[1] http://energydrink-es.redbull.com/empresa
[2] http://epositorio.comillas.edu
[3] http://epositorio.comillas.edu
[4] Roberto Espinosa. www.robertoespinosa.es

[5] http://energydrink-es.redbull.com/empresa
[6] https://historia491.wordpress.com/2016/05/15/crecimiento-de-la-compania/

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