Análisis de escenarios del entorno
THE GOOD BURGUER
THE GOOD BURGUER

1. The Good Burger TGB, la empresa que hemos seleccionado para realizar la práctica se encuentra en el sector de restaurantes de comida rápida. Se trata de una empresa del grupo Restalia, a la que pertenecen también otras empresas cuyas franquicias resultan algo más conocidas, como los 100 Montaditos y La Sureña.
The Good Burguer (la buena hamburguesa, en español), como su propio nombre indica, es un establecimiento de comida rápida que ofrece principalmente hamburguesas gourmet a unos precios asequibles dentro de un ambiente moderno e informal, distinto a lo que estamos acostumbrados. Esto crea un entorno atrayente para el segmento de clientes en los que se centra la empresa, centre los 25 y 40 años.
Como competidores principales y directos de la franquicia, Mc Donald’s líder en este sector con un mayor porcentaje de cuota de mercado, un 40%; seguido de Burguer King y KFC, según el centro de estudios del EAE. Además hemos de considerar como competidores al resto de restaurantes de las zonas comerciales, que pueden ser preferidos por un cliente que decida comer en un establecimiento que no ofrezca comida rápida.
Todas estas empresas ofrecen productos similares. Es decir, están dentro del sector de la comida rápida, y además existe mucha similitud entre los productos ofrecidos, ya que básicamente se trata de hamburguesas al estilo americano. Además, utilizan estrategias similares en cuanto a precios asequibles y muestran interés por conseguir certificados de calidad que respalden sus productos.
También cabe destacar que tienen tipos de promociones similares y prestan el servicio con cierta homogeneidad. Todas ellas llevan un crecimiento a través de franquicias con la apertura rápida de muchos locales situados principalmente en zonas comerciales. Además, tienen presencia en importantes calles de grandes ciudades, es decir, su ubicación no suele estar en las afueras, si no en zonas donde predomina fundamentalmente el comercio y las personas tienen el tiempo justo.
2. Las principales debilidades y fortalezas que presenta TGB serían las siguientes:
- En cuanto a debilidades: falta de experiencia, ya que es una franquicia que se ha incorporado al sector hace relativamente poco y se considera todavía como nobel, requiere de una inversión elevada y poca independencia empresarial. También podemos considerar como una debilidad el hecho de que los consumidores pueden considerar comer en otros restaurantes que consideren más "sanos" en otro tipo de restaurantes que no sean de comida rápida.
- Fortalezas: el reconocimiento de la marca, zona de exclusividad y propuesta de valor. Además de una imagen fresca y juvenil, buena tecnología y diseño, rapidez de servicio y una buena relación calidad-precio.
3. Una amenaza a TGB es cambio tendencias a causa de una transformación de la conciencia social respecto a este tipo de productos. Es decir, la concienciación de la sociedad acerca de que este tipo de productos puede llegar a ser perjudicial para la salud de forma directa al consumirlo más de una vez cada dos meses, sumado a la preocupación de los individuos por su imagen, ya que cada vez más existe una tendencia creciente sobre la preocupación por el físico, especialmente a causa del auge de las redes sociales.
Por esto, podría ser que individuos que consumen este tipo de productos semanalmente se limitara a hacerlo cada dos meses o trimestralmente, y que otros individuos que cambiaran directamente sus hábitos, dejando de lado totalmente este tipo de comida.
Como oportunidad según el diario El Economista (abril 2017), el sector de la comida rápida está teniendo un crecimiento importante debido fundamentalmente al servicio de comida a domicilio que han instaurado en el último año este tipo de franquicias. Además este sector se ve impulsado por la pequeña reactivación en la economía, que podría traducirse tanto en un aumento de las ventas como en un incremento del número de franquicias.
4. Como herramientas de marketing frente a la amenaza, proponemos la obtención de certificados de calidad y de comida saludable, y el lanzamiento productos veganos, aptos para celíacos y menos procesados. También existe la posibilidad de desarrollar una estrategia de responsabilidad social corporativa mediante campañas publicitarias fomentando el estilo de vida sana y el deporte para limpiar su imagen como restaurante de comida rápida.
Otra herramienta para aprovechar la oportunidad, proponemos que la empresa aplique el reparto a domicilio y ofrezca a los clientes la garantía de que si el pedido no llega en el tiempo en el intervalo de tiempo establecido se le dé una compensación ofreciéndole algún producto sin cargo adicional o bien con algún descuento para próximas compras.
Otra herramienta para aprovechar la oportunidad, proponemos que la empresa aplique el reparto a domicilio y ofrezca a los clientes la garantía de que si el pedido no llega en el tiempo en el intervalo de tiempo establecido se le dé una compensación ofreciéndole algún producto sin cargo adicional o bien con algún descuento para próximas compras.
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