30 de octubre de 2017

Silvia García López

1. ¿Qué significa ser una empresa ética?

La ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en las cultura de la empresa.

Se ocupa de las políticas de buen gobierno en los órganos de decisión más importante de las empresas, en los procedimientos y normas para integrar la ética en la gestión diaria, en la transparencia, en la comunicación interna, en la calidad de los productos, en la misión y visión de una organización, en los códigos de valores o de conducta, en el clima ético, etc. (ética, 2013)

2. ¿Qué empresa ha sido/no ha sido ética en el pasado?

Empresa no ética: Ryanair
Empresa ética: Kellogg Company

3. ¿Por qué se puede decir que la empresa fue/no fue ética?

Kellogg

Kellogg se sitúa entre las empresas más éticas del mundo, busca incentivar entre sus colaboradores la integración de prácticas éticas en cada una de sus actividades, premiándolas a través del programa 1,donde los trabajadores pueden nominar a quienes consideran que viven a diario los "K Values", que son:

  • Actuar con integridad y respeto.
  • Ser corresponsables.
  • Pasión por el negocio, las marcas y los productos.
  • Humildad y el hambre por aprender.
  • Esforzarse por simplificar.
  • Pasión por el éxito. (EXPOK)
Ryanair


Esta aerolinea irlandesa se ha caracterizado por una desmedida agresividad en marketing y una avaricia inusual en busca de ahorrar costes.
Un ejemplo de que la empresa no es ética, es la opinión de los trabajadores, que cuenta que en el caso que se olviden de cobrar algunas de estas maletas que no cumplen las medidas demandas, la empresa les rebaja 60 euros de sus nóminas por cada una de ellas. "Si se te pasa cobrar tres maletas, ya casi estás perdiendo dinero porque trabajando a tiempo parcial ganas poco más de 200 euros mensuales y tienes que pagarte el transporte hasta el aeropuerto y el aparcamiento""Si te pones enfermo y te marchas a tu casa, te descuentan 8 euros por cada hora que estás fuera aunque traigas el justificante médico" (Periodismohumano, 2012)


Bibliográfia

http://consumeymuere.periodismohumano.com/index.php/2012/04/subcontratas-ryanair-empleados-low-cost/
https://www.expoknews.com/las-5-empresas-de-alimentos-mas-eticas-del-mundo/
http://aechile.cl/wp-content/uploads/2013/02/Etica-MH.pdf


Silvia García López







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÁCTICA 10. “Evaluación y control de un Plan de Marketing."

PRÁCTICA 10. “EVALUACIÓN Y CONTROL DE UN PLAN DE MARKETING”. PLAN DE MARKETING DE COCA-COLA Introducción El nombre de la marca y...