30 de octubre de 2017

Práctica 5 - Beatriz Rodriguez

PRÁCTICA 5: ESTRATEGIA ÉTICA

Por Beatriz Rodríguez Twishime

Podemos empezar definiendo la ética como los “valores o principios morales que indican aquello que está bien y lo que está mal”. En el ámbito empresarial, cuando una empresa quiere determinar su código ético o sus valores, lo hacen a partir de conceptos como el respeto por el individuo, la honestidad, la lealtad, la integridad, la justicia, etc.
Así pues, la ética se convierte en la forma deseable de actuar en la empresa por parte del individuo, es decir, la forma moralmente correcta de actuar.

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Como ejemplo de ética empresarial ponemos a Johnson & Johnson, empresa que afirma que su primera responsabilidad es para los médicos, enfermeros/as y pacientes, además de poder mantener unos precios razonables mientras los proveedores pueden mantener un beneficio justo.
Trata a todos sus empleados como individuos, desde la dignidad y el respeto, con compensaciones justas y adecuadas, y respetando sus obligaciones familiares. También consideran importante que los trabajadores se sitúen en un ambiente de trabajo seguro y que sientan que pueden hacer sugerencias y quejas porque sus opiniones serán valoradas, teniendo además la posibilidad de desarrollarse y promocionarse desde su puesto de trabajo.

También practican la Responsabilidad Social Corporativa de cara al entorno y a las comunidades en las que se integran, promoviendo mejoras cívicas, sanitarias y educativas, protegiendo el medio ambiente y los recursos naturales.
Una situación grave en el que se puede ver la actuación ética de Johnson & Johnson fue con el caso de las cápsulas envenenadas de Tynelol.

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El 29 de Septiembre de 1982 comenzó la crisis de uno de los medicamentos más vendidos en EEUU, a causa de un medicamento vendido por Johnson & Johnson. Este producto tenía una cuota de mercado del 37% por aquel entonces, siendo el analgésico más vendido en el momento. Al parecer una persona había mezclado potasio con cianuro, para luego introducirlo en las cápsulas de Tynelol y asesinar a gente a distancia.

El director general de Johnson & Johnson por aquel entonces, James Burke, decidió enfrentar este problema recomendando devolver el medicamento a cambio de vales o la devolución total del precio. Al final se pudo demostrar que la empresa no fue la responsable del suceso, aunque esta tragedia no quedó del todo resuelta, ya que no se logró identificar un responsable.

tomó como una alternativa de solución del problema, enfrentarla de forma pública, comunicando mediante conferencias telefónicas y varios avisos publicitarios la recomendación de devolución de las tabletas de Tylenol para reemplazarlas por vales o devolverles el dinero que habían gastado en la compra de estas, dichas alternativas eran tomadas dependiendo la preferencia de los clientes; para el caso de las farmacias y doctores, la empresa envío medio millón de telegramas reclamando la devolución de las cajas de Tylenol para una futura investigación.

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Tras las investigaciones policiales se dictaminó que la responsabilidad sobre lo ocurrido recaía en alguien externo a la empresa y que Johnson & Johnson no tenía la obligación de asumir los daños causados. Sin embargo, la compañía asumió responsabilidad, lanzó al mercado un nuevo paquete de Tylenol más seguro para paliar las potenciales pérdidas y mejorar su imagen, estableció una relación con el FBI y la Food and Drug Administration, actuación que claramente funcionó, ya que un año después la empresa recuperó la confianza en el mercado en un 90%, recibiendo además un reconocimiento por parte de la Sociedad de Relaciones Públicas de América.

Con estas actuaciones, Johson & Johnson consiguió limpiar su imagen, por dar la alerta y retirar todo el producto que estaba distribuido en el país y devolver el dinero a los compradores, a pesar de las enormes pérdidas que esto supuso. Como vemos, priorizó a los clientes antes que a su rentabilidad para salvaguardar su reputación.

Fuentes:


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